Preguntas Frecuentes


 

Tengo un acortamiento (una pierna más corta que otra) me hacen una plantilla más alta.

Si claro se hace una plantilla según las especificaciones y el diagnostico que tenga a veces es necesario hacer una medición de ambos miembros, para eso se hace otro estudio, se llama radiometría o medición de miembros inferiores, este lo realiza un laboratorio medico de su confianza y a nosotros nos comparte los resultados con lo cual podemos el valorar la compensación necesaria de esa pierna.

Tengo hallux valgus o juanete ¿me sirven las plantillas?

Si, debido a que modificamos las zonas de presión del peso y ayudan a disminuir el dolor o en algunos casos evitan que se siga deformando.

Si sufro de espolón calcáneo, ¿podría aliviar el dolor con el uso de plantillas?

Un espolón calcáneo es una proyección en la parte inferior del hueso del talón.
Los espolones suelen ir acompañados de fascitis plantar, la inflamación de los tejidos blandos que rodean el espolón y que es lo que causa dolor a quienes lo padecen

¿Se pueden mandar plantillas a domicilio?

Si porque ya contamos con su estudio en nuestra base de datos podemos enviar las plantillas a donde mejor le convenga con un costo adicional por el envió.

¿Qué es la barometría?

Baro: presión, podo: pie, metría: medición – Es la medición de las presiones plantares con el objetivo de obtener las zonas con mayor sobre carga en el pie, así como detectar las diversas alteraciones que hay lo que nos ayuda a ofrecer un producto 100% orientado y fabricado a su especificación.

¿De qué materiales están hechas?

La mayoría de nuestros materiales son Eva y sus derivados con lo cual para poder selección el material que necesita tenemos que valorar algunos factores como

  • Peso y altura
  • Edad y ocupación
  • Patologías diagnosticadas
  • Objetivo de cada paciente

¿En qué consiste el proceso de orthoprecision ?

Valoración por un especialista

Estabiliometria

Baropodometria estática (análisis estático de la pisada)

Baropodometria dinámica (análisis dinámico de la pisada)

Diseño en computadora de la plantilla

Integración estudio   de presiones en la plantilla

Un par de plantillas fabricadas por robot cnc

Por lo tanto, para personas con problemas de pisada, ¿qué tipo de calzado necesitan?

Calzado neutro, y que la plantilla modifique al milímetro los defectos de pisada que se deban corregir. 

¿Las plantillas son caras?

Al comparar la relación costo-beneficio, se consideran una inversión para la salud a corto y largo plazo. La forma de pisar tiene una relación directa con las lesiones en un deportista. Al repetir un movimiento millones de veces durante la actividad deportiva, cualquier pequeño defecto puede dar lugar a una lesión. Hemos de entender que cuando una persona corre puede cargar en el pie de apoyo hasta 3-4 veces su peso.

A veces las personas prefieren invertir el dinero en un zapato estándar más caro antes que en unas plantillas hechas a la medida de sus necesidades biomecánicas.

¿A cada cuanto hay que revisar la pisada y hacerse unas plantillas nuevas?

Cada año, aproximadamente Igual que la visita al oftalmólogo. El patrón de pisada o marcha que se va modificando a lo largo de la vida, por lo que se recomienda hacerse el estudio anualmente. Y las plantillas tiene una vida útil de, aproximadamente, 800km, así que, dependiendo del uso la reposición será más o menos frecuente.

La mayor parte de los deportistas que pasan por un estudio de la pisada/marcha acaban saliendo con plantillas, ¿no es así?

Sí, porque el caso anteriormente citado, de “cuerpo perfectamente simétrico”, suele ser una excepción, ya que normalmente el cuerpo humano no es 100% simétrico, y ambas piernas no suelen ser idénticas en casi ningún individuo.

¿Realmente todos los deportistas necesitan plantillas?

Si las dos piernas están rectas y bien alineadas, sin dismetrías, con las cargas bien repartidas, ¿por qué indicarlas? Pero estos atletas de proporciones prácticamente perfectas y equilibrados, con plantillas descansan mejor y se recuperan mejor de sus sobre esfuerzos.

Las plantillas son concebidas, a veces, como “el milagro” para prevenir y curar lesiones. ¿Cuál es exactamente la función de una plantilla?

Dar equilibrio y estabilidad al pie, a través de un reparto de homogéneo de cargas. De ese modo las piernas, estarán perfectamente equilibradas, Así la cadera y la espalda estarán también correctamente equilibradas.

Cuando ambas piernas, por el motivo que sea, no están equilibradas o “en sintonía”, hallamos problemas de hernias discales, lumbalgias, trocanteritis, rotaciones de cadera, desviaciones de columna, inflamación del sacro, desgaste de meniscos, condropatía rotuliana, etc. Todos estos problemas se abordan con plantillas.

¿Y al cabo de cuánto tiempo puede empezar a correr el atleta con normalidad?

Si el proceso de adaptación ha sido correcto, pasado esos 15 días, ya podría entrenar con normalidad.

¿Qué tiempo de adaptación tienen las plantillas?

Normalmente, unos 15 días, pero depende de la lesión del paciente. Hay lesiones, como las fascitis plantares, que suelen requerir más tiempo de adaptación del que antes he citado.

¿Es necesario llevar las plantillas todo el día?

Esa es la recomendación, tras el periodo de adaptación. Porque si tenemos unas plantillas correctoras y las llevamos tres horas sí y dos no, no se logra de forma efectiva el proceso de adaptación y el efecto beneficioso de las plantillas

¿Puedo utilizarlas en todos los zapatos?

Se recomienda su uso en zapatos casuales y deportivos ya que son los zapatos adecuados por su espacio interior confortable, de preferencia que tengan una plantilla interna que pueda ser reemplazada por la ortopédica.

El diseño de este calzado permite la perfecta instalación de las mismas sin generar molestias o roces en los pies, de esta forma garantizamos resultados efectivos y beneficiosos.

 

DIFERENCIA CON LAS PLANTILLAS TRADICIONALES

  • Nuestras plantillas son elaboradas en base a alta tecnología, lo cual nos da más información y precisión
  • La evaluación es por medio de un estudio baropodométrico que es una evaluación integral del pie y las presiones plantares.
  • Se fabrican en base a un análisis dinámico, estático, morfológico y de miembros inferiores.
  • Es 3 a 4 veces más duradera que una el de una plantilla convencional
  • Están hechas a la medida de cada paciente y de cada pie
  • Tenemos la capacidad de replicar las plantillas un par idéntico, después de un año del estudio se recomienda volver a hacerlo ya que las plantillas cambian

¿Soy diabético puedo usar plantillas?

Si claro, una de las mayores indicaciones en los diabéticos es el cuidado de los pies,  al poder obtener la forma de su pie y las presiones especificas en cada zona podemos evitar una ulcera y posteriores complicaciones.

¿Apartir de cuantos años pueden usar plantillas?

De acuerdo a la anatomía y desarrollo del ser humano es posible la valoración de un paciente a partir de los 4 años

Mi hijo ya usaba plantillas y ya lo han valorado, ¿Tengo que llevar las plantillas, zapatos y recetas del ortopedista?

Si es necesario que lleve y nos explique todo lo que ha usado con el objetivo de obtener más información y así poderle brindar una mejor atención

¿Qué se necesita para el estudio?

Solo se debe presentar el paciente con ropa cómoda   ya que los estudios se realizan con los pies descalzos, pero también es recomendable llevar su calzado de uso cotidiano (deportivo y casual) así como estudios radiológicos previos.

¿Quienes deben de usar plantillas?

Cualquier persona que desea prevenir o mejorar alguna lesión como:

  • Facitis plantar
  • Metarsalgias (dolor en la base del pie en su parte anterior)
  • Pie plano
  • Pie cavo
  • Hallux valgus ( juanete )
  • Talalgias (dolor en los talones )
  • Espolón calcáneo
  • Post operados
  • Dolor de rodillas, cadera, talones, columna y metatarsos
  • Deportistas
  • Pacientes diabéticos

¿Cuánto tiempo dura el estudio?

25 a 30 minutos

¿Para qué me sirven las plantillas?

Las plantillas ortopédicas nos sirven para corregir y aliviar la patología no solo de de nuestros pies, sino también de las articulaciones relacionadas como cadera, rodillas tobillos y columna vertebral. Con el fin de mejorar nuestra calidad de vida y permitirnos andar sin sentir molestias. No solo afectan nuestros pies, sino que también pueden tener sus repercusiones en articulaciones como los tobillos, rodillas, cadera y columna vertebral.

¿Cuánto duran las plantillas?

En deportistas de 700 km a 1000 km aproximadamente o de 8 meses a 1 año y medio dependiendo del tipo de pisada peso del paciente, actividad diaria, actividad física y estado del calzado.