PLANTILLAS PARA DIABÉTICOS

Plantillas en pacientes diabéticos

¿Qué es el pie diabético?

Se trata de un trastorno provocado por la enfermedad que genera daños en los nervios periféricos de los pies generando trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel, daño en las arterías. Esta afección es consecuencia del mal control prolongado de las glucemias, conocido más como azúcar en la sangre. Pero actualmente, se ofrecen plantillas ortopédicas que tratan problemas ocasionado en los pies, nuestra tecnología es única en el diagnóstico y fabricación de plantillas ortopédicas en el país y es patentada en Italia su país de origen.

¿Por qué se produce?

Para que entienda con mayor exactitud en qué consiste el pie diabético, es necesario que entienda los términos neuropatía diabética, nervios sensitivos, nervios motores y nervios autonómicos.

Neuropatía diabética. Se trata de un daño en el nervio que es causado por la diabetes. Los síntomas más frecuentes son los hormigueos, sensación de calor o dolor quemante, dolor punzante y calambres, todo ello en pies y piernas, además de pudiendo afectar las manos. Debe saber que empeoran con el reposo y mejoran con la actividad física.

Nervios sensitivos. Ocurre una disminución o pérdida total de la sensibilidad, consecuentemente, la persona puede hacerse daño y no darse cuenta de ello. Por ejemplo, puede colocarse una bolsa caliente en los pies y quemarse sin ser advertido o colocarse un zapato con un eje extraño dentro y en casos más severos no darse cuenta por el olor fétido si este se infecta.

Nervios motores. Son los nervios que se dirigen a las fibras musculares logrando así que se dé el movimiento. Por eso, los daños a estos nervios producen disminución del tamaño del músculo y afección de la fuerza del mismo. Llevando a deformaciones de los dedos, afectando el paso y creando callosidades.

Nervios autonómicos. Hacen parte de estos nervios las sudoríparas y sebáceas, la afección de estas produce resequedad de la piel.

¿Qué debe hacer?

Los especialistas recomiendan el uso de plantillas personalizadas para prevenir problemas en las extremidades. Ya que cuando se usan plantillas especiales se disminuye el peligro de perder la posibilidad de dar el paso correcto de la manera apropiada.

Beneficios

  • Descarga y distribución optima del peso
  • Previene una ulcera y así previene una futura amputación
  • Materiales según su peso y recomendación con lo cual aseguramos un efecto terapéutico durable.
  • Mejoran el dolor al caminar, así como el cansancio en pies

Alineación y trabajo óptimo de todas las articulaciones del cuerpo (pie, tobillo, rodilla, cadera y columna).

De esta manera, el uso de las plantillas disminuye la descarga durante la caminata y esta se vuelve uniforme, así el paciente evitará nuevos problemas de salud en sus extremidades producidos por la diabetes.

Además, es recomendable que se someta a un estudio que nos orienta de la zona de mayor presión del pie así permitiendo y garantizándole que las plantillas que se le entregarán de acuerdo a las necesidades suyas, mejorando la presión en la zona. Sin omitir la idea, que, si tiene otros problemas estructurales en sus pies, puede tratarlos con una sola plantilla, como, por ejemplo, pie plano, dedos de garra, juanetes, fascitis plantar y otros problemas en los pies.

En ORTHOPRESICION le ofrecemos soluciones efectivas para los problemas en la marcha que puede presentar. ¡Contáctanos ¡

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *